Team-Building con un escape room, ¿actividad ideal?

Team Building en Lock-Clock, un escape room de Barcelona

Un escape room es una actividad ideal para hacer con compañeros de trabajo durante un evento de Team-Building. ¿De qué tratan los escape rooms? Son juegos donde la capacidad de trabajar en equipo es primordial para resolver los puzzles y rompecabezas antes de que se acabe el tiempo. Y cumple perfectamente la meta de cualquier evento corporativo: combinar la diversión con la cohesión del grupo. 

Existen diferentes tipos de escape rooms para grupos grandes: 

1. Escape rooms interiores (clásicos) donde en una sala se encierra a un grupo de personas con la misión de escapar antes de que se acabe el tiempo; 

2. Hall escape room: local o portátil. A diferencia del primero, en este formato no hay que escapar de una habitación, sino resolver una serie de acertijos en un tiempo limitado. Normalmente tienen lugar en un espacio grande y pueden ser portátiles (los Game Masters llevan todo lo necesario para el juego al lugar que escojáis vosotros) o locales (el juego se realiza siempre en el mismo lugar y tendréis que desplazaros vosotros).

3. Escape room teatralizado (cluedo en vivo): se trata de un juego de rol, donde normalmente uno o varios jugadores tienen un papel secreto y los otros tienen que descubrir quién o quiénes son para ganar. En este formato los Game Masters a veces intervienen como actores e interactúan más intensamente que en otros formatos para guiar el juego de manera más teatralizada.

4. Juego de escape al aire libre: los jugadores tienen que completar una misión en un tiempo limitado recorriendo las calles de una zona de la ciudad e interactuando con los puzzles integrados dentro de la ciudad misma (muros, lugares destacados, plazas, etc.). Normalmente los Game Masters guían este formato del juego con la ayuda de un teléfono o una aplicación. 

Por un lado, es una actividad muy divertida que provoca mucha adrenalina y deja recuerdos emocionantes a los jugadores; por otro lado tiene muchos beneficios para el aumento de conocimiento interpersonal entre los compañeros del trabajo. No importa si en el grupo juegan personas que trabajan juntos desde hace 10 años o se acaban de conocer, al final de la misión todos se convertirán en amigos que tenían que cumplir el mismo desafío.

 

¿Como aumentar el efecto de Team-Building? 

 

Primero, os aconsejamos definir la meta del Team-Building antes de formar los equipos. Si el desafío es reforzar la cohesión entre las personas que trabajan en el mismo departamento, tenéis que dividir el grupo de tal manera para que ellos jueguen en el mismo equipo. Por otro lado, si vuestro objetivo es que se conozcan mejor las personas que trabajan en áreas diferentes, tenéis que dividir los equipos respectivamente. 

Después de la actividad podéis planificar una charla y reflexionar todos juntos sobre las cualidades que han descubierto de ellos mismos o de sus compañeros durante el juego. También se puede reflexionar sobre cómo ha sido la comunicación durante el juego. Así, todos podrán revivir la experiencia mirando “desde el exterior” y ver las cosas importantes que han ocurrido durante la aventura. 

 

¿Por qué elegir un escape room y no otra actividad? 

 

1. Es un ocio seguro que permite jugar de manera simultánea o consecutiva en grupos grandes. En Lock-Clock pueden jugar grupos de hasta 26 jugadores, divididos en equipos de 6-8 jugadores. Todas las salas se desinfectan antes y después de cada sesión y no os cruzaréis con otras personas durante la actividad. 

2. Se desarrolla el conocimiento interpersonal y de cualidades escondidas entre participantes mediante la resolución de acertijos. No es necesaria la experiencia previa en juegos de escape, ni tampoco se necesitan conocimientos exteriores. 

3. Se aumenta la cohesión del grupo bajo el estrés positivo. Todos los jugadores tienen el mismo reto: cumplir una misión en un tiempo limitado. De esta manera sea cual sea la meta del evento corporativo, siempre se logrará unir el grupo al máximo

4. Es una experiencia llena de emociones: las risas, la adrenalina, la tensión y la felicidad. Es una actividad que van a recordar todos los compañeros durante mucho tiempo. Al fin, las emociones compartidas entre los compañeros del trabajo es algo mucho más único y valioso que un regalo físico e individual.

Todos los escape rooms son diferentes y tienen diferentes temáticas. En Lock-Clock podéis probar diferentes roles, como, por ejemplo, convertiros en detectives cumpliendo una misión peligrosa en la sala “Servicio Secreto”, o formaros como arquitectos y discípulos del famoso artista para salvar el taller en llamas en “Misión Gaudí”, entre otros. Tenemos dos locales y 4 juegos en el centro de Barcelona. Podéis reservar cualquiera de nuestros escape rooms todos los días de la semana. Ofrecemos la posibilidad de adaptar el horario de las salas en días laborables para que podáis comenzar a jugar de manera simultánea. 

 

3 juegos en el local del barrio Gótico en Passatge del Patriarca, 4-10, local D, 08002 Barcelona:

Tesoro Azteca” - una aventura pirata con una ambientación de película, para 2-6 jugadores;

Misión Gaudí” - una peligrosa misión basada en hechos reales, para 2-6 jugadores;

After-Party” - una mañana confusa después de una noche demasiado loca, para 3-6 jugadores. 

 

1 juego en el local del barrio Born en Carrer de l'Arc de Sant Silvestre, 3, 08003 Barcelona:

Servicio Secreto” - un despacho de espías y un archivo valioso a rescatar, para 3-8 jugadores.

 

Crear las emociones y momentos únicos para recordar es nuestro trabajo. El vuestro sería solo disfrutar :) ¡Os esperamos!